Naranjo – Citrus sp.

Orígenes y Descripción.

Pertenece a la familia de las rutaceas. Aunque de origen asiatico, en concreto de China, el naranjo es un frutal extendido por multitud de regiones templadas-calidas de todo el mundo, debido sin duda, tanto al considerable valor nutritivo de sus frutos, cargados de vitamina C, como al embriagador aroma que despiden sus flores.

Esta especie de porte arboreo es perenne, con hojas ovaladas y rígidas, teñidas de un intenso color verde. Suele desarrollarse formando troncos erguidos que acaban en copas de contornos perfectamente delimitados, globosos y muy tupidos.

En primavera se cubre de pequeñas flores de color blanco denominadas azahar, que exhalan una intensa fragancia. Una vez fecundada se trasforman en suculentos frutos de llamativa tonalidad anaranjada.

Situacion o emplazamiento.

La presencia del sol es indispensable a la hora de obtener el desarrollo y la fructificación adecuadas. No soporta las heladas, siendo preciso cultivarlos como bonsáis de interior en regiones demasiado frías y ventosas. Resulta favorable mantener un ambiente seco en torno a la parte aérea, aunque no por ello puede faltarle agua en el suelo.

Sustrato

La mezcla debe elaborarse teniendo en cuenta la capacidad de drenaje del mismo, pues el encharcamiento es muy perjudicial para las raíces.

Abonado

En primavera y verano para propiciar la abundancia de flores y frutos.

Trasplante

Es preciso realizarlo cada uno o dos años, eliminando la tercera parte de las raíces que forman el cepellón. Necesita recipientes de cierta profundidad y provisto de un buen sistema de drenaje.

Poda/Alambrado

la poda se realiza durante la estación invernal. El estilo se adquiere mediante la poda y resulta poco habitual recurrir al alambrado. Pinzado, a lo largo de la época favorable del año, eliminando las hojas que resulten demasiado grandes. Limpieza: consiste en retirar las flores marchitas que permanecen en las ramas, así como todas aquellas que caen al suelo, ya que supone una fuente de alimento ideal para los hongos sobre todo tras quedar humedecidas por el riego.

Reproducción

Por acodo en primavera, por esqueje o estaca en invierno, injerto, plantón y semilla en primavera.

Especies características

Citrus sinesis: Naranjo. Se caracteriza por la gran cantidad de azúcar que acumulan sus naranjas y destaca por el enorme número de variedad que presenta, en especial aquellas que producen frutos enanos.
Citrus aurantiun: naranjo amargo. Posee frutos pequeños y amargos, el resto de cualidades es muy parecida al del citrus sinesis, salvo que el porte alcanza menor desarrollo.

Enfermedades/Parásitos

Es muy vulnerable a la mosca blanca y las cochinillas algodonosas. La primera se reduce aplicando un insecticida polivalente, en el segundo caso es preciso recurrir a productos específicos para la cochinilla, resultando recomendable eliminar los ejemplares que se descubran a simple vista mediante un palillo con algodón impregnado de alcohol. Los suelos con mal drenaje favorecen la aparición de enfermedades de origen fungico en las raíces. Sí el ataque ha sido inevitable, es fundamental tratar el bonsái lo antes posible con un fungicida sistemico, situándolo en un ambiente seco y suprimiendo el riego hasta comprobar que se repone.