Bambú - Arundinaria (Bambú).

Orígenes y Descripción.

Los bambúes son originarios del Lejano Oriente, en especial de China y Japón y se reconocen fácilmente en todo el mundo, las cañas elegantes y fuertes tienen hojas como las gramíneas. Las especies más frecuentes como bonsáis son variedades de Arundinaria, Phyllostachys y Sasa. “El bambú sagrado” que se suele usar no es un bambú, si no Nandina domestica , un arbusto emparentado con Berberis.

Situación.

Sombra parcial, hay que proteger de las heladas.

Estilos

Se recomienda el de tronco múltiple, los de un solo tronco se emplean como variedades de tallos fuertes, pero cada tallo vive solo de 5 a 6 años y los brotes nuevos tienen que dejarse crecer si la planta ha de sobrevivir. Se suele recultivar en tamaños pequeños y medianos.

Riego y pulverización.

Diario al menos, más frecuente para los que crecen en macetas poco profundas o sobre losas. El bambú es una planta amante de la humedad, pero no resiste el agua estancada por lo que el suelo debe ser de libre drenaje.

Abono.

Cada 2 semanas en primavera y verano con abono rico en Nitrógeno.

Trasplante.

1 vez cada 2 años, a finales de primavera, Usad una mezcla de suelo básica en losas y macetas someras, de drenaje libre en macetas más profundas.

Poda y despunte.

Cortad las formas enanas a nivel del suelo a principios de primavera. Las formas más grandes se controlan a veces pelando las vainas de las hojas.

Reproducción

Por división de los rizomas a principios de primavera.