Carpe
Ficha del carpe.

Nombre Común:
Carpe.

Nombre científico: Perteneciente a la familia de las coriláceas, algunas de las especies utilizadas en bonsái son:
-Carpinus Betulus: Carpe europeo
-Carpinus Laxiflora
-Carpinus Turkzaninowii: Carpe coreano

General:

Originario de amplias regiones de Europa y Asia, puede vivir desde el llano hasta más allá de los mil metros de altitud. Su longevidad en la naturaleza ronda los 200 años pudiendo alcanzar un altura de alrededor de los 20 metros.

Sus hojas son caducas, de un vivo color verde, forma ovalada, alternas y de bordes aserrados. Su tamaño es algo grande excepto en el carpe coreano que destaca por el pequeño tamaño de su follaje, algo que lo convierte en especialmente adecuado para bonsái.

Condiciones de cultivo:

Situación: Soporta los lugares a pleno sol pero conviene protegerla de los rigores mas fuertes del verano. No soporta bien los calores excesivos, aunque si el viento.

Riego: Abundante durante la estación de crecimiento y más escaso en invierno. Gusta de ambientes húmedos por lo que vaporizar con agua puede ser una buena idea en las épocas más calurosas.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Esperar unas semanas tras la brotación y mejor evitar las épocas más calurosas.

Trasplante: Siempre en primavera, cada dos o tres años los ejemplares jóvenes. Después la frecuencia puede ser menor. Conviene usar mezclas que drenen bien. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Pinzado a durante la estación de crecimiento. La poda es aconsejable realizarla a finales de invierno, principios de primavera , cuando el árbol todavía no tiene hojas pero no tardará demasiado en brotar.

Propagación: A partir de semillas sembradas en otoño, o sembradas en primavera tras un periodo de estratificación. Por esquejes en primavera en el momento de la poda.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son orugas y araña roja, además de oídio y determinados hongos causantes de manchas foliares.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Verticales, troncos múltiples y agrupaciones. Quizá no sea demasiado apto para formar un vertical formal. Excepto la variedad coreana, el relativamente grande tamaño de las hojas en el resto los hace más apropiados para tamaños medios o grandes.

Comentarios:

Su corteza es muy delicada y quedan marcas fácilmente si se alambra de forma descuidada, marcas que pueden no llegar a desaparecer nunca. Recubrir el alambre con papel, o el tronco con rafia, pueden ser unas precauciones muy adecuadas. Suele formarse mediante poda.

Su madera destaca por ser dura y fuerte, cosa que en la antigüedad la llevó a ser bastante utilizada en todo tipo de aplicaciones que requirieran de una gran resistencia, como por ejemplo los engranajes de un molino.