Haya
Ficha del haya.

Nombre Común:
Haya.

Nombre científico:
Pertenecientes a la familia de las Fagáceas, las especies más comúnmente utilizadas son:
-Fagus Sylvatica (haya europea): Hojas oblongas, dentadas y de prominente nervadura.

-Fagus Crenata (haya japonesa): De tronco más blanco que la europea su follaje es mas pequeño y estrecho. Resulta más apreciada como bonsái a causa de ese menor tamaño foliar además del mayor contraste presente entre los colores del tronco y de la copa.

General:

La familia de las hayas es originaria de las regiones templadas del hemisferio norte. Su longevidad ronda los 250 años, aunque en determinadas ocasiones puede llegar a duplicarse. Su corteza es lisa, de color grisáceo, más pálido o casi blanco en la variedad japonesa. Las yemas son alargadas y puntiagudas.

El follaje brota de color verde claro en primavera, para oscurecer conforme llega el verano y adquirir una tonalidad rojiza en otoño. Las hojas permanecen unidas a la rama durante todo el invierno y no se desprenden hasta la siguiente brotación, que resulta bastante tardía.

Condiciones de cultivo:

Situación: Soporta los lugares a pleno sol pero conviene protegerla de los rigores mas fuertes del verano. No soporta bien los calores excesivos, aunque si el viento.

Riego: Abundante durante la estación de crecimiento y más escaso en invierno. Gusta de ambientes húmedos por lo que vaporizar con agua puede ser una buena idea en las épocas más calurosas.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Esperar unas semanas tras la brotación y nunca en las épocas más calurosas.

Trasplante: Siempre en primavera, cada dos o tres años los ejemplares jóvenes. Después la frecuencia puede ser menor. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: El haya es un árbol de crecimiento lento así que solo se poda una vez al año y de forma ligera, excepto tal vez la primera poda de formación. El pinzado se realiza sobre brotes jóvenes dejándoles un par de hojas. Es una operación que se realiza a finales de primavera cuando ya se han desprendido las hojas viejas.

Propagación: A partir de semillas sembradas en otoño, o sembradas en primavera tras un periodo de estratificación.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son pulgones y cochinillas, además de oídio y chancros.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Verticales, troncos múltiples y agrupaciones. Dado el tamaño de las hojas es recomendable formar ejemplares de tamaños medios o grandes.

Comentarios:

Su corteza es muy delicada y quedan marcas fácilmente si se alambra de forma descuidada, marcas que pueden no llegar a desaparecer nunca. Recubrir el alambre con papel puede ser una precaución muy adecuada, o incluso proteger la corteza con rafia.

No se aconseja el defoliado total pues en este caso, y en función del momento, puede ser peligroso.

Dado su lento crecimiento suelen formarse agrupaciones para aprovechar material poco apto para formar árboles únicos a corto o medio plazo.