Fresno – Fraxinus angustifolia, Fraxinus excelsior.

Orígenes y Descripción.

Pertenece a la familia de las Oleáceas. El fresno está presente en toda Europa, desde la costa Atlántica hasta el Caucaso. Es propio de las zonas del valle, donde no le falta el agua y el suelo es nutritivo y profundo.

Los ejemplares de este genero poseen un porte arbóreo que puede llegar a alcanzar enorme desarrollo. Florecen a final del invierno, cuando las ramas aún están desnudas, situación que provoca el desarrollo a la par de las hojas y los frutos. Las primeras son compuestas y están divididas en un numero impar de foliolos, ovalados o lanceolados, y de contorno aserrado. Los frutos son samaras (semillas provistas de un ala membranosa), que favorecen su dispersión a través del viento.

Situacion o emplazamiento.

Precisa abundante luz y soporta los rayos directos y extenuantes del sol en regiones meridionales, si las raíces disponen de abundante agua y el ambiente resulta ligeramente fresco y húmedo, siendo recomendable recurrir al pulverizado en los meses más calurosos del verano. En invierno admite sin problemas las bajas temperaturas.

Riego

Abundante en primavera y verano, para ir reduciendo en otoño y aún más en invierno.

Sustrato/Abonado

Necesita suelos algo profundos y provistos de una buena carga de materia orgánica, sobre una base de tierra ácida.
El abonado no conviene que sea excesivo, aunque si regular, desde primavera hasta otoño.

Trasplante

De 2 a 4 años, dependiendo de la edad y el vigor del árbol. Utilizar una mezcla con buen drenaje del suelo, bajo en materia orgánica. Se debe reducir el crecimiento superior en proporción con las raíces que se han podado. Son fáciles de crecer en cualquier suelo ácido o alcalino .

Poda/Alambrado

Se practica en invierno, procurando no interferir en la producción de flores, que suele adelantarse al resto de especies. Cuando se estropeen los foliolos conviene eliminar la hoja completa, siempre y cuando este problema no afecte de forma generalizada al conjunto.
El alambrado Es la técnica mas apropiada para modificar la dirección de crecimiento de los fresnos, pues cuentan con una madera muy flexible.

Enfermedades/Parásitos

Los ataques más habituales son los provocados por lecaninos y pulgón, aunque hay que estar pendiente de la posible presencia de orugas comedoras de hoja, cuya voracidad puede acabar con el follaje en cuestión de días. En cualquiera de los casos anteriores hay que recurrir a insecticidas específicos.

Especies características

FRAXINUS ANGUSTIFOLIA. Fresno de hoja pequeña. Soporta ambientes calidos y secos, alcanzando desarrollos moderados. Sus hojas están compuestas por pocos foliolos de tonalidad clara y lanceolados.

FRAXINUS EXCELSIOR. Fresno común. Su hábitat natural se encuentra en las regiones templado-frías de Europa, en ambientes algo húmedos y frescos, donde adquiere tallas de gran tamaño, con hojas compuestas de numerosos foliolos rechonchos y contorno ovalado.