Hualo
Ficha del hualo.


Nombre Común:
Hualo, roble maulino, roble colorado

 

Nombre Científico: Nothofagus glauca

 

General:

Familia: Fagáceas

 

 

Se ubica desde la provincia de Santiago hasta el sur del río Ñuble. Hacia el norte de su área de distribución se halla sólo en la Cordillera de la Costa, y de Curicó al sur, también en la de los Andes. A más de mil metros sobre el nivel del mar forma bosques monoespecíficos.

 

Se desarrolla bien en los terrenos con pendientes pronunciadas y rocosas. Especie bien adaptada a condiciones de clima de tipo mediterráneo, con veranos largos, secos y calurosos.

 

Se trata de un árbol corpulento, de tronco cilíndrico y libre de ramas en su parte inferior. Alcanza unos 30 m de altura, con uno a dos metros de grosor en el tronco. La corteza es de color rojizo, muy gruesa y se desprende por capas delgadas y quebradizas. Tiene hojas caducas de color verde blanquecino, enteras, de corte festoneado y algo ondulado.

Sus frutos son grandes, formados por tres nuececillas rodeadas por una cúpula de cuatro partes.

 

Usos: La madera del roble maulino ha sido muy empleada en la fabricación de embarcaciones, y también en construcción. Arbol importante como alternativa para reforestar áreas con pendientes muy pronunciadas. Constituye también una buena posibilidad en jardinería.

Especie en extinción. ¡Cuidar!