Alcornoque - Quercus suber
Familia Fagaceas.

Orígenes y Descripción.

En las regiones mas septentrionales de Europa es posible encontrar algunas especies del genero Quercus sp, cuyas hojas persisten todo el año. Su aspecto es robusto y frondoso, y están capacitados para soportar los cambios climaticos mas rigurosos entre las diferentes estaciones. Su crecimiento es muy lento, lo que propicia la formación de troncos robustos y copas de considerable belleza. Sus frutos son las bellotas.

bonsai alcornoque

Situación o emplazamiento.

La especies quercus, precisan de una ubicación soleada, en ambientes secos y calurosos, que es donde adquieren las cualidades mas llamativas desde el punto de vista estetico. Aguanta bien el frio, incluso temperaturas bajo cero. Aunque es conveniente proteger las raices debido a lo reducido del espacio en el que se encuentra.

El alcornoque en concreto necesita climas mas templados para su desarrollo que la encina.

Riego

Hay que proporcionar un minimo aporte de agua, a base de riegos frecuentes, solo cuando el sustrato se seque. Hay que vigilar que el suelo disponga de un buen drenaje.

Abonado

Se abonan en primavera y otoño.

Trasplante

Se realiza cada dos o tres años, en primavera, suministrando una base arcillosa compacta en la que exista una tercera parte de materia organica.

Pinzado - Poda

La poda de los nuevos brotes ha de efectuarse a finales de primavera y principios de verano, despuntandolos una vez hayan brotado varias hojas y el tallo no se encuentre endurecido. En invierno hay que podar las ramas leñosas, practicando unos cortes limpios y perfectamente terminados. Resulta recomendable eliminar las hojas que se desprenden a lo largo de todo el año, así como cepillar el tronco de la Encina si proliferan manchas de color verde por exceso de humedad.

Alambrado

La dirección del crecimiento se logra por medio de la poda, pues su lenta evolución y la dureza de su madera dificulta el alambrado. En especial en el caso del Alcornoque, ya que posee una corteza que se dañaria con suma facilidad.

Plagas y Enfermedades

Suelen ser arboles resistentes a la mayoria de las plagas de insectos y cochinillas, aunque pueden verse afectados por hongos en ambientes demasiado humedos. La proliferación de oidio debe controlarse tan pronto como sea posible, situando el ejemplar en un lugar mas seco, reduciendo el aporte de agua y aplicando un fungicida adecuado tras eliminar las hojas enfermas.

Especies Características

QUERCUS ILEX: Encina. Desarrolla copas compactas y algo rechonchas.
QUERCUS SUBER: Alcornoque. El aspecto de la copa es abierto, con ramas de crecimiento vertical. De él se extrae el corcho.