Arrayán
Ficha del arrayán.

Nombre Común: Arrayan

 

Nombre Científico: Luma apiculata

 

General:


Familia: Mirtáceas.

Se desarrolla entre Colchagua y Chiloé, hasta 700 m sobre el nivel del mar. Crece preferentemente en terrenos muy húmedos, en las riberas de ríos y lagos.


Se presenta como arbusto o como árbol, alcanzando algunos ejemplares, en su distribución más austral, alturas de 12 a 15 m y diámetros de hasta 50 cm.


Árbol de crecimiento lento, siempreverde y con hermoso aspecto. Lo más característico de su presencia es la corteza, de color rojo ladrillo, muy lisa y sedosa, con manchas blancas, debido a la caída de placas de corteza vieja.


Tiene hojas opuestas y aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior, de 1 a 2 cm de largo. Sus flores son hermafroditas, reunidas en grupos de tres a cinco. Corola con cuatro pétalos grandes. Los estambres son blancos y numerosos y rodean al pistilo, que es largo, sencillo y de color rojizo. Su fruto es una baya redondeada negra, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, comestible, que contiene tres semillas de forma arriñonada.


Usos
: La madera, muy dura y compacta, se utiliza para fabricar mangos de herramientas y como leña. También tiene importancia ornamental. Se emplea en protección de curso de agua.