Espino
Ficha del espino.

Nombre Común:
Espino.

Nombre científico:
De la familia de las rosáceas, una de las especies más comunes es:
-Crataegus Monogyna: También llamado espino blanco o majuelo. “Crataegus” proviene del griego y significa duro, muy posiblemente en referencia a su madera. “Monogyna” hace referencia a una característica de sus flores: pistilo único.

General:

El espino blanco, o espino albar, se distribuye por buena parte de Europa, Asia y norte de África. Se trata de un árbol de porte bajo que no sobrepasa los 10 metros de altura de corteza grisácea y ramas recubiertas de espinas cortas y fuertes. Sus hojas presentan entre 3 y 7 lóbulos de color verde intenso en el haz y algo más pálido en el envés. Las flores son blancas y perfumadas, y su fruto adquiere una tonalidad rojiza al madurar.

Condiciones de cultivo:

Situación: Es un árbol que necesita estar situado a pleno sol, en un lugar bien aireado. Es posible que en función del clima se deba sombrear en lo más duro del verano. El viento no representa un gran problema y aguanta bastante bien el frío.

Riego: Abundante en verano, de hecho durante toda la estación de crecimiento, conviene reducirlo algo durante la etapa de floración. Resulta conveniente pulverizarlos de tanto en tanto pues son susceptibles al oidio y este se desarrolla mejor en ambientes cálidos y secos. Vigilar el exceso de cal en el agua.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño.

Trasplante: Cada uno o dos años. En árboles desarrollados la frecuencia es menor, siempre en función del desarrollo de sus raíces. En una mezcla de suelo normal, por ejemplo akadama más volcánica, aunque evitando el exceso de cal.

Poda: Pinzado de brotes dejando unas dos hojas en cuanto se hayan desarrollado tres o cuatro grupos de ellas. Podar las ramas tras la floración

Propagación: Por semillas sembradas en primavera. Es posible que algunos frutos no germinen en el primer año y se deba esperar dos o incluso tres para que lo hagan.

Plagas y enfermedades: Una de las plagas más frecuentes es el pulgón. Respecto a enfermedades oidio y royas son las más comunes.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Se adapta muy bien a casi todos los estilos, teniendo en cuenta su porte irregular.

Comentarios:

El alambrado es perfectamente factible aunque puede hacerse necesario proteger la corteza con rafia.