Manzano
Ficha del manzano.

Nombre Común:

Manzano.

Nombre científico:
De la familia de las rosáceas, existen alrededor de 25 especies de manzanos distribuidas por Europa, Asia y América del Norte. Alguna de las empleadas en bonsái podrían ser:

-Malus Cerasifera, manzano cerezo: Originario del Japón. Sus frutos rojos o amarillos son del tamaño de una cereza. Es la variedad más común cultivada como bonsái.

-Malus Halliana: Originario de China y Japón. Frutos de reducido tamaño.

-Malus Sieboldii: Originario del Japón. Frutos igualmente pequeños.

General:

En general se trata de árboles caducifolios de porte bajo, pudiendo rondar los 5-10 metros de alto en función de la especie. El follaje es ovalado de tamaño muy variable, pero por lo que realmente destacan estos árboles es por su floración y fructificación.

El M. Cerasifera florece con unas flores rosadas mientras se hinchan en la yema, pasando a tomar una tonalidad blanca al abrirse.

El M. Halliana florece con una flores de color rosa, pero sus frutos son mucho más escasos.

El M. Sieboldii presenta una floración rosa pálido.

La coloración de los frutos varía entre roja y amarilla en función de la variedad.

Condiciones de cultivo:

Situación: Es un árbol que necesita estar situado a pleno sol, en un lugar bien aireado. El viento no representa un gran problema, así como tampoco el frío pudiendo resistir importantes heladas. Eso si, se debe prestar atención a las raíces pues al estar situadas en maceta pueden resentirse de fríos excesivos.

Riego: Regar con abundantemente durante la formación de las yemas de flor, reducir un tanto la cantidad mientras dure el periodo de floración para volverla a aumentar durante la etapa de fructificación. Es buena idea pulverizar pues es bastante susceptible a hongos como el mildiu que se desarrollan mejor en ambientes muy secos.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Detener el abonado durante el periodo de floración y fructificación.

Trasplante: Cada uno o dos años en función del desarrollo del árbol. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Pinzado de brotes dejando unas dos hojas en cuanto se hayan desarrollado tres o cuatro grupos de ellas. Podar las ramas tras la floración

Propagación: A partir de semillas; recoger las semillas del interior de los frutos en cuanto estos maduran, lavarlas y secarlas. La siembra se realiza en otoño.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son araña roja, pulgón, orugas y cochinilla. En el apartado de enfermedades es susceptible al oidio, royas, chancros y ataques de virus o bacterias.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Se adapta bien a estilos informales.

Comentarios:

Si bien resulta factible alambrarlos la corteza se marca con facilidad por lo que debe prestarse especial cuidado para evitar marcas. Puede incluso hacerse necesario proteger la corteza con rafia.

Al elegir la variedad de manzano conviene tener muy en cuenta que los frutos no reducen su tamaño, por lo que resulta aconsejable escoger aquellos cultivares de frutos más pequeños.

En caso de que existan huecos o partes muertas en el tronco debe prestarse especial atención a los tratamientos preventivos pues su madera no es de lo más resistente a la intemperie, en cualquier caso controlando la presencia de parásitos pueden vivir sin mayores problemas.