Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check

Criptomeria
Ficha de la criptomeria.

Nombre Común:

Criptomeria, Cedro japonés.

Nombre científico:

De la familia de las taxodiáceas, la Cryptomeria japónica es la única especie. Cryptomeria es un apelativo que viene del griego “krypto”, escondido, y “meris”, parte, lo cual hace referencia sus flores más o menos escondidas.

General:

Conífera originaria de China y Japón de gran porte pudiendo sobrepasar los 60 metros de altura, aunque en Europa su altura suele ser mucho más reducida. Su tronco de crecimiento recto, posee una corteza que tiene la tendencia a desprenderse en tiras. Su agujas son cortas, puntiagudas y de un color verde azulado que puede tornarse algo rojizo en invierno, en función de la dureza del clima.

Condiciones de cultivo:

Situación: Requiere de una buena iluminación, pero es aconsejable un ligero sombreo durante las etapas más calurosas del verano. Conviene proteger este árbol de las heladas, sobretodo de las tardías en primavera. Durante el invierno el frío intenso provocará un cambio en el colorido de las agujas pasando a tonalidades pardas o casi rojizas, pero que revertirán sin mayores problemas al verde original una vez llegue la primavera. Requiere una buena ventilación, pero debe resguardarse de vientos fuertes y secos.

Riego: Son árboles que prefieren zonas húmedas por lo que conviene regar de forma abundante y regular durante la etapa de crecimiento. De forma más escasa en invierno. La falta de agua suele provocar la pérdida de aguja.

Abonado: Abonado en los periodos más activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Con ejemplares todavía en periodo de formación, y siempre en función de que se desee hacer con el árbol, se puede empezar a abonar ligeramente antes de que las nuevas agujas hayan madurado completamente pues las del año anterior todavía están operativas, si bien su rendimiento es mucho menor.

Trasplante: El periodo de trasplante puede oscilar entre los dos y los cinco años en función del estado de desarrollo del árbol, siempre usando mezclas con un buen drenaje. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: El pinzado de los nuevos brotes debe ser constante en cuanto tengan mas o menos un centímetro de longitud durante todo el periodo activo. Vigilar los brotes que nacen justo del tronco.

La poda de formación, o la eliminación de ramas en mala posición, es mejor realizarla en primavera

Propagación: Por semillas generalmente. Se pueden plantar inmediatamente después de su recolección aunque germinan con bastante lentitud. Los esquejes, en verano o primavera, también funcionan con esta especie.

Plagas y enfermedades: Las plagas más habituales araña roja y cochinillas. Otra enfermedad bastante común es el “desecamiento de coníferas” producida por un hongo. Los síntomas son el secado de las agujas empezando por el extremo. Inicialmente puede afectar únicamente a una rama, pero a menos que se aplique el tratamiento adecuado se extenderá con rapidez para acabar matando la planta con total seguridad.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Dada su tendencia a presentar un crecimiento recto se presta especialmente a estilos verticales y grupos.

Comentarios:

Es factible el alambrado, aunque complicado en ocasiones dado lo compacto de su crecimiento. De cualquier forma, con una poda correcta puede no ser necesario el uso del alambre.

Existen cultivares enanos especialmente aptos como bonsái, por ejemplo la variedad Yatsubusa. En estos casos el tamaño de las agujas puede no alcanzar el centímetro de longitud convirtiéndolos en especialmente adecuados para la formación de bonsáis de pequeño tamaño.